lunes, 19 de noviembre de 2012

Los mejores libros de Fotografía del 2012



Máquinas, de Marín, editado por Fundación Telefónica, y Swarm, de Lukas Felzmann, publicado por Lars Müller Publishers, premios PHotoEspaña al mejor libro de fotografía del año
“Las fotografías engañan al tiempo, suspendiéndolo en un trozo de papel donde el alma queda bocabajo”, decía Isabel Allende.  Y también cumplen la labor social de ser las testaferras del progreso de la humanidad, notarias silenciosas de lo que sucedió, de los que fueron, de lo que estuvo.  No cabe duda de que el interés por la buena fotografía está en alza.  Grandes editoriales, fundaciones, bancos, compañías de seguros y otras instituciones apuestan por esta disciplina compitiendo, anualmente, por el máximo galardón de un Festival que reconoce la importancia que la industria editorial tiene como gran difusora de la fotografía.  



Magníficamente editados, en grandes y cuidados formatos y respirando ARTE (con mayúsculas) en cada página, los libros de Fotografía seleccionados por PhotoEspaña forman el fondo fotográfico más importante del año.  La altísima calidad de los fotógrafos así como las propias editoriales que han puesto todo su oficio en estas publicaciones, han convertido el premiar el mejor libro de fotografía nacional e internacional  del 2012, en una empresa dificilísima.  El jurado compuesto por Mikel Garay, diseñador en el Museo del Prado, Juan Barja, Director del Círculo de Bellas Artes de Madrid y Pilar Citoler, coleccionista de arte, examinaron los ejemplares de estas obras maestras en la pasada exposición que PhotoEspaña organizó en Alcalá de Henares.  Su “vara de medir”:  el concepto, diseño, calidad gráfica de cada publicación y la trayectoria de los editores.  Y el resultado:  tres premios y dos menciones honoríficas.




En categoría nacional, el premio al mejor libro de fotografía fue para “Máquinas”, de Luis Ramón Marín editado por la Fundación Telefónica; una formidable crónica visual correspondiente al periodo1910-1934, donde el reportero relata la conquista de la tecnología, el vuelo y la velocidad. En categoría internacional es “Swarm”, del suizo Lukas Felzmann editado por Lars Müller Publishers quien alza el vuelo fotográfico con sus tomas de bandadas de aves migratorias.  Si Isabel Allende contemplara estos magníficos ejemplares su frase quizá se tornaría en “…suspendiéndolo en un trozo de papel donde el alma queda mirando al cielo”...


CATEGORÍA NACIONAL
Máquinas Marín, de Fundación Telefónica
Magnífica selección de fotografías pertenecientes al fondo fotográfico de Marín (más de 18.000 negativos) en la Fundación Pablo Iglesias. Blanco y negro, maestría e intención.

MENCIÓN DE HONOR, CATEGORÍA NACIONAL
Centre Internacional de Fotografía Barcelona (1978-1983), Museu D’Art Contemporani de Barcelona
Libro de fotografía testimonial, que recoge parte de la historia y recorrido del CIFB, durante la época de transición española. Un libro histórico.

CATEGORÍA INTERNACIONAL
Swarm de Lucas Felzmann, Lars Müller Publishers (Suiza)
Bellísima colección de capturas del baile migratorio de distintas aves.  Magistrales en su dinamismo, forma, sutileza y delicadeza.  Un placer para los sentidos.

MENCIÓN DE HONOR, CATEGORÍA INTERNACIONAL
The Table of Power 2, de Hatje Cantz (Alemania)
Una reflexión sobre el mundo actual.  Hassink, con la precisión de un cirujano disecciona la sociedad del poder, la apariencia y la soledad. Impresionante.

EDITORIAL DESTACADA DEL AÑO:
Kehrer (Alemania)
Un preciosista libro en color, cuidadosamente pensado y lleno de la magia de unas fotografías falsamente realistas e intencionales.

(Publicado en FUERA DE SERIE -Expansión; junio 2012)

No hay comentarios:

Publicar un comentario