martes, 12 de enero de 2010

Sobre fotografía

Poseer una buena colección no depende del número de libros que se atesoren. Es la intención, en primer lugar, y la elección en segundo, la que distingue al futuro propietario de una biblioteca de otro que solo consiga tener “un montón de libros”. Encontrar lo excelente, lo singular y valioso . Y surtirnos con lo más exquisito y vanguardista de nuestro tiempo, es la clave. En este momento, la vanguardia del arte está en la fotografía y en esas ediciones de ellas que seducen por su calidad y nos hacen sentir dueños de un valor seguro.

C Magazine #9

C. International Photo Magazine “NINE”

Editorial: Ivory Press, 325 páginas

Bilingüe: español/japonés

75.-€

Las tendencias trascienden fronteras. Fotografía de mujeres o por mujeres. Debate, información y actualidad.


Descripción:

En las nueve entregas que han sido publicadas de C INTERNATIONAL PHOTO MAGAZINE, se han llevado a cabo diversos acercamientos al medio fotográfico. Las tendencias trascienden fronteras. Esta misma característica es aplicable a la fotografía de género. No existe una fotografía hecha por mujeres que se pueda diferenciar como estilo independiente de la fotografía realizada por hombres. Podemos sólo hablar de artistas. Pero si bien no podemos categorizar una fotografía de género, la mujer es un motivo clásico y recurrente que sí ha sido sensible al discurso social. C PHOTO NINE recoge en parte este debate y presenta la evolución visual del género desde las portadas de revistas de la primera mitad del siglo XX, a las últimas producciones de la fotografía contemporánea. La complejidad y la importancia del debate social, implican un difícil posicionamiento editorial. C PHOTO ha querido atender a este hecho haciendo un esfuerzo en no tomar posición alguna y mostrar tan sólo el desarrollo del mismo incluyendo la visión de mas de treinta artistas.

Editado por:

Elena Ochoa Foster



De este número destacaría sobre todo dos artistas. Por un lado, la obra de Veru Iché, presentada en la sección C Action, es decir, fotógrafos becados por la revista. Su estética atemporal, artesana y deconstructiva, unida a un contenido telúrico hacen de estas imágenes un trabajo muy bueno que conforma un lenguaje propio compartido en todas sus fotografías.
Y, por otra parte la obra Twelve Sunsets. Twentynine Dawns. All in One de Ugo Rondinone por el simbolismo de las manos y ciertos juegos de texturas que dan significado a sus imágenes.
En cuanto a fotografía documental, es de recomendar Dariusz Kantor y las fotografías de Jean-Paul Goude por el dominio del lenguaje publicitario. Antes de compararlo con cualquier otro conocido de hoy, no hay que olvidar que hablamos de los años ‘70.

Publicado por Fuera de Serie -Expansión. Octubre 2009

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