martes, 12 de enero de 2010

Sobre fotografía (3)

MICHAL ROVNER FREQUENCY


El pasado 6 de octubre en Ivorypress Art+Books en Madrid (España), se inauguró la exposición Frequency de Michal Rovner. Esta es la primera gran exposición en solitario de la artista israelí en España, fruto de la colaboración entre PaceWildenstein Gallery de Nueva York e Ivorypress. La exposición incluyó 23 obras realizadas durante los últimos cinco años, entre ellas la espectacular instalación de vídeo Fields of Fire. El catálogo Frequency, editado por Ivorypress y la PaceWildenstein Gallery, sigue disponible en www.ivorybooks.com


Sobre Michal Rovner


Michal Rovner (1957, Israel) estudió cine, televisión y filosofía en la Universidad de Tel-Aviv y recibió un B.F.A en fotografía y arte en la Academia Bezalel. En 1978 co-fundó Tel Aviv’s Camera Obscura Art School para estudios en fotografía, vídeo, cine y arte digital. Diez años más tarde se trasladó a Nueva York. Rovner ha desarrollado su trabajo a través de diversos medios artísticos, incorporando a sus obras el vídeo, el cine, la escultura, la fotografía, el dibujo, el grabado, la intervención arquitectónica y el sonido.


En una ceremonia en Nueva York, en noviembre de 2007, la American Israel Cultural Foundation (AICF) premió a Rovner con el galardón Aviv en reconocimiento por sus logros en el campo de las artes. También recibió el doctorado honorario en filosofía de la Hebrew University of Jerusalem, en junio de 2008.


El prolífico trabajo de Michal Rovner en vídeo y cine, además de en papel y lona, ha sido objeto de más de cincuenta exposiciones en solitario. Actualmente exhibe en solitario en la DHC/Art Foundation for Contemporary Art, de Montreal, una muestra titulada Michal Rovner: Particles of Reality (Michal Rovner: Partículas de Realidad), desde el 27 de septiembre de 2009. El pasado año el Heckscher Museum of Art Huntington, Nueva York, presentó Michal Rovner: Video, Sculpture, Installation, (Michal Rovner: Vídeo, Escultura, Instalación).


Otras grandes exposiciones principales de Rovner en solitario, han sido Fields of FIRE (Campos de Fuego) 2006 y In Stone (En piedra) 2004, exhibidas en PaceWildenstein Gallery; Against Order? Against Disorder? (¿Contra el orden? ¿Contra el desorden?) 2003, la aclamada exposición mostrada en el Pabellón Israelí durante la 50ª Exposición Internacional de Arte, en la Bienal de Venecia de 2003; así como Michal Rovner: The Space Between, (Michal Rovner: el espacio entremedias), una retrospectiva a mitad de su carrera, en 2002, en el Whitney Museum of American Art, Nueva York.


Algunos de las instalaciones de vídeo de la artista, en emplazamientos específicos, son Living Landscape (Paisaje vivo) 2005, un muro de vídeo permanente de doce metros de altura en Yad Vashem, The Holocaust Martyrs’ and Heroes’ Remembrance Authority, Jerusalem; Overhang (Sobresaliente) 2000, una instalación en el Chase Manhattan Bank, en Park Avenue en Nueva York; Overhanging (Sobresaliendo)1999, en el Stedelijk Museum de Ámsterdam, y en el LVMH Headquarters, París; y Mutual Interest (Interés mutuo) en el Stedelijk Museum, Ámsterdam 1997, en la Tate Gallery, Londres 1997, y en el P.S.1 Contemporary Art Center, Nueva York 1999.


Las películas de Rovner se han proyectado internacionalmente en varios museos. Notes (Notas) 2001, una colaboración con el compositor Philip Glass, se mostró en el Lincoln Center Festival 2001, Nueva York, y en el Barbican Theater, Londres. Border (Frontera) 1997, estrenada en el Museum of Modern Art MoMa, Nueva York, se proyectó internacionalmente en más de una docena de salas incluyendo las de Los Angeles County Museum of Art, California, la Tate Gallery de Londres, The Israel Museum en Jerusalén, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, en Madrid, y la Corcoran Gallery of Art, en Washington D.C.


El trabajo de Michal Rovner está repartido en más de treinta colecciones permanentes en todo el mundo, incluyendo las de AGFA Collection, Colonia; The Art Institute de Chicago; Bibliothèque Nationale de France, París; The Bohen Foundation, y el Brooklyn Museum, en Nueva York; The Corcoran Gallery of Art, Washington D.C.; International Museum of Photography at the George Eastman House, Rochester, NY; The Israel Museum, Jerusalen; The Jewish Museum, Nueva York; Lambert Art Collection, Ginebra; Los Ángeles County Museum of Art, Los Ángeles; The Metropolitan Museum of Art, Nueva York; Musée des Beaux Arts, Calais, Francia; Museum of Contemporary Art, Chicago; Museum of Fine Arts, Houston; Museum of Modern Art, Nueva York; Paris Audiovisuel (Colección de la Ville de Paris); San Francisco Museum of Modern Art; Solomon R. Guggenheim Museum, Nueva York; The Tel Aviv Museum; Polaroid Collection, Boston; y el Whitney Museum of American Art, Nueva York.


Michal Rovner está representada por PaceWildenstein desde 2003.


Sobre el catálogo


Acompañando a la exposición, Ivorypress y PaceWildenstein publican el catálogo:

Frequency, Michal Rovner.


Editado por Michal Rovner, Elena Ochoa Foster y James Lindon.

Incluye textos de Laurent Cohen, vinculado a la revista de Jerusalem Eretz Acheret, y de Robert C. Morgan, ensayista, comisario, artista y profesor de la School of Visual Arts de Nueva York.

Londres, Madrid, Nueva York. Ivorypress / PaceWildenstein, 2009

Bilingüe: inglés / español.

176 páginas. Pasta dura. 24,25x29,5cm


9 comentarios:

  1. Si para usar el plural, se necesita más de uno, para hablar de "frecuencia", ¿cuántos cada período de tiempo (predeterminado) harán falta?

    Vaga mía; pregunto.

    ResponderEliminar
  2. hhhmmm..... ya veo, ya.... jajajaaaaa.... Ya veo la correcta aplicación del "donde las dan las toman".

    Estoy fru-frú, estado personal que Ud., oh mi sapientísimo amigo, comprenderá sin necesidad de explicación.

    Este blog no es mala idea para ir archivando y dejando constancia de todos esos libros que lo son o no, pero que llaman la atención por su singularidad.

    Lo malo, Nansito de mis entretelas.... es que ya he hecho tanto.... que miro atrás yyyyyyyyy perfeccionista que lo soy (a mi manera, como Sinatra...) pues tendría que dedicar muchísimo tiempo para hacerlo bien.

    Y cuando se está fru-frú lo que apetece es usar bluetack o chinchetas, y hacer collages con los artículos que has escrito, con las reseñas y las fotos en alta, con las editoriales, el mechón de pelo del escritor y el rosario de la madre del otro....

    Y sí: es legendaria. Mi pereza. Madre de todos los vicios (Les Luthiers, dixit) y como tal: hay que respetarla.

    Se le empieza a admirar, Sr.mío, y eso trae luego años y más años de conversación "frecuente".

    Sea Ud. bueno, ande.... le doy el usuario y la contraseña y me lo escribe Ud., ¿sip??????

    ResponderEliminar
  3. por supuesto. No tiene más que mandarlo a la dirección de correo de mi perfil. No lo pongo aquí por los rastreadores que luego te inundan de publicidad. (no sé por qué me sale la cuenta con minúscula).

    Chauito.

    ResponderEliminar
  4. Que ya te contestaré la semana que viene, que estoy muy liao.

    ResponderEliminar
  5. esto se parece cada vez más a una poste restante.

    -¿Hay alguna carta para mí?
    -¿Apellidos?
    -Micifuz López.
    -No señor.
    -Gracias.

    ResponderEliminar
  6. No me tiente, no me tiente, Señorito Nan... a ver si voy a hacer (también, ji ji ji) nido en su blog, como en el de QuiaSint.... y luego le desahucian a Ud. por pasarse de volumen en su ancho de banda. O así.

    Y dígame, Nansito.... ¿cómo le sienta a Ud. la primavera? -Le abrotan por las rodillas y los codos, como a mí, las intenciones?

    ¡Ay, qué pena que no haya una mesa, algo de música de mal gusto de fondo (un chunchún estaría bien), un café o un vino y Uds. dos hablando de cualquier cosa!

    Atesoraré esa idea. Hale.

    ¡¡Y Ud. a escribir!! Que no sé que está haciendo en este blog baldío perdiendo el tiempo, coñe! ji ji ji...

    Mañana compren el FdS, que hay unos buenos libros de historia reseñados.

    ResponderEliminar
  7. adoradísimo Sirwood:

    Si fueras un atento lector de la Biblia serías consciente de que una de las escrituras más esenciales empieza por "tómate tiempo para...."

    -pescar
    -ver subir las volutas de humo de una quema de hojas
    -respirar hondo
    -hacer la declaración de la renta
    -otros.

    ......en otros puedes poner cualquier cosa, incluso la de mirar una fotografía excelente (y cañí) que acabo de mandarte.
    Espero te guste.

    ¡No trabajes tanto!

    ResponderEliminar
  8. Que sepa usted, admiradísima It, que a los diez años ya leía yo la Santa Biblia en unos librotes así de gordos que había en casa de mi abuela, de esos que tienen el texto partido en dos y con cientos de anotaciones y exégesis sin fin al pie de pagina. Y que pasaba mucho miedo con las muchas cosas que allí se decían. Kilo y medio pesaba por los menos cada tomo. ¡Ah!, y algunos de aquellos libracos todavía los digo leyendo cuando voy al pueblo, metido en la cama, muerto de frío a pesar de las sábanas de franela y custodiado por el aguamanil. Digo algunos porque con la herencia la Biblia se descuartizó, y anda por ahí a cachos, desparramada por media España.
    Y, por si le parece poco, aquí en la mesita de noche tengo una edición de Nácar-Colunga, de aquellas de papel de fumar, que me la compraron cuando lo de primero de Bachiller, y cuando me entra la angustia me la pongo como a releer. El otro libro de cabecera es La Guerra de las Galias, de un tal Julio César, en texto también partido: por un lado en castellano y por el otro en latín, que es de ver el poco latín que ya me va quedando. ¡Dios, cuánto se pierde con los años! Pero bueno, lo del César este es por otra historia. A lo que iba, que leo la Biblia con cierta frecuencia. A misa no voy, pero eso ya me lo recrimina bastante mi madre (muchos años dure), y el resto de la familia, que son de estandarte, peana y guión.
    Que mañana tendré otro día asfixiante, pero que la semana que viene entrego todo (compromiso cumplido) y me libero. A ver si encuentro algunas Newcastle, tan difíciles de conseguir en estos desiertos, y lo celebro. Y el domingo, al campo, a recolectar trufas con 'Linda' y 'Kobi', que se está acabando la temporada. Más listas que el hambre, las perricas . ¡Chínchate!

    Que ví a vé si ma llegao la afoto.

    ResponderEliminar
  9. ¿Qué día sale (fds)? ¿Se compra independiente, lo regalan con una ridícula publicación diaria, para convertirla en algo asumible?

    Tenga en cuenta que soy muy vuiejo y he decidido pasar del mundo, ya que el mundo pasa de mí.

    Perricas truferas, ladrantes y puñeteras.

    ResponderEliminar